Seminario: Fundamentos freudianos de la clínica psicoanalítica

divanventana

ARGUMENTO

En la carta a Fliess del 4 de mayo de 1896, Freud describió la desautorización que la comunidad médica manifestó a sus propuestas clínicas. En una suerte de aislamiento, de absoluta soledad en su trabajo, se refirió también a las complicaciones que le agobiaban en su clínica, ya que no acudían nuevos pacientes y no podía acabar las curas que había iniciado, manifestando que en ese campo las cosas eran “difíciles y laboriosas”.

Con todo, en sus primeros textos, al describir al método psicoanalítico como una forma de tratar los síntomas que la medicina no podía explicar, Freud mostró que éstos eran aprehensibles si se tenía en cuenta un funcionamiento inconsciente subyacente, lo cual implicaba cierta forma de operar por parte del analista: escuchar e interpretar en estricto apego a las ocurrencias del paciente.

Después de cierto recorrido, Freud publicó una serie de textos sobre técnica psicoanalítica con consejos y sugerencias a los analistas para trabajar sin tantas dificultades con lo que se imponía como el combustible, y al mismo tiempo, el principal obstáculo de un análisis: el amor de transferencia, del cual ya había tomado registro desde su trabajo con Breuer. Indicando, entre otras cosas, que la única manera de producir efectos en un análisis es que el médico no corresponda al amor de transferencia.

No obstante, Freud siempre conservó una reserva a la posible conclusión de un análisis y a la “plena solución de una neurosis”. Dos años antes de su muerte, en Análisis terminable e interminable, sugirió que debido a la dificultad de que un analista posea una calidad humana superior a la de sus pacientes, analizar “sería la tercera de aquellas profesiones «imposibles»” además de educar y gobernar. En la nota introductoria a este texto, James Strachey comenta que si bien Freud fue “muy consciente de las barreras que se le imponían al éxito de un análisis”, siempre estuvo dispuesto a investigarlas.

Resulta llamativa la manera en la que Freud aborda lo que sucede con la transferencia, desde sus primeras publicaciones, no tuvo reservas para mostrar y discutir las dificultades que se le presentaban al médico, luego al analista, en lo que para él era un encuentro marcado por el amor. Pero al mismo tiempo, en su escritura procuró brindar las coordenadas a partir de las cuales existe la posibilidad de que un análisis inicie, se sostenga y quizás llegue a su final.

Lo anterior invita a abordar el seminario a partir de dos ejes que intentan responder a la pregunta por lo que sucede en un análisis: sus condiciones de posibilidad, y lo que podría permitir u obstaculizar su final. Dirigiendo nuestra atención al operar del analista desde la perspectiva de Freud.

Este abordaje nos permite reconsiderar los fundamentos del psicoanálisis que ineludiblemente refieren al encuentro entre analista y analizante, para plantear nuevas preguntas y perspectivas de trabajo.

Propuesta de trabajo: Si bien analistas post-freudianos han realizado propuestas que es necesario revisar (lo cual constituye un segundo momento de trabajo que propondré), de momento es necesario partir de lo que Freud planteó como base, para lograr distinguir posteriormente lo que dichas propuestas problematizaron, modificaron y avanzaron al respecto. Por tal, en cada reunión se trabajará directamente sobre textos freudianos que abarcan tres periodos: la época pre-psicoanalítica, el momento climático del psicoanálisis freudiano que abarca los textos de técnica psicoanalítica y la época cercana a su muerte en la que deja interesantes preguntas abiertas. De esta manera, será posible ir localizando las interrogantes, los puntos de tensión, los hallazgos y las propuestas teóricas que ocuparon a Freud cuando se trataba de abordar directamente los asuntos de la clínica psicoanalítica.

A cargo de: Julieta Bernal Chávez

Inicio: Viernes 5 de septiembre de 2014 de 18:00 a 20:00 hrs. (frecuencia semanal, 15 sesiones)

Lugar: «El Túnel», Adolfo Prieto 1462, casa 2, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

Costo: 1,600 pesos (posibilidad de pago en 2 exhibiciones, o 150 pesos por sesión)

Informes y registro: yulietab@gmail.com/cel. 55-4448-4246

Cupo limitado: 15 personas.

 PROGRAMA

FECHA

LECTURA
5 de septiembre Tomo I

Tratamiento psíquico, tratamiento del alma.(p. 111-132)

12 de septiembre Un caso de curación por hipnosis(p. 147-162)

Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parálisis motrices e histéricas (p. 191-210)

19 de septiembre Tomo II

Estudios sobre la histeria.(p. 3-43)

26 de septiembre Estudios sobre la histeria.(p. 47-123)
3 de octubre Estudios sobre la histeria.(p. 124-194)
10 de octubre Estudios sobre la histeria.(p. 261-313)
17 de octubre Tomo IV

La interpretación de los sueños(p. 118-179)

24 de octubre La interpretación de los sueños(p. 204-276)
31 de octubre Tomo VII

Fragmento de análisis de un caso de histeria(p. 1-106)

7 de noviembre Tomo XII

Sobre la dinámica de la transferencia(p. 93-105)

Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico

(p. 107-119)

14 de noviembre Puntualizaciones sobre el amor de transferencia(p. 159-174)
21 de noviembre Sobre la iniciación del tratamiento(p. 121-144)
28 de noviembre Recordar, repetir y reelaborar(p. 145-157)
5 de diciembre Tomo XXIII

Análisis terminable e interminableApartado I al IV

(p. 236-254)

12 de diciembre Análisis terminable e interminableApartado V al VIII(p. 236-254)

BIBLIOGRAFÍA

Los tomos de la Obra completa de Freud de la editorial Amorrortu que se indican en el programa del seminario. La obra completa de Freud se puede descargar en el siguiente link:

https://www.dropbox.com/sh/o41t74vtrvpilud/AABBQyseSVMQRuzWUypP3otXa

Freud, Sigmund. (2007). Cartas a Wilhelm Fliess (1887-1904). Amorrortu: Argentina. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/fs9y0k43lzapdis/Cartas%20a%20Fliess.pdf

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s